El programa es el siguiente:
LA FORMACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. GEOMORFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA: donde se abordará la formación de un territorio que si otrora fue fértil, el cambio climático operado a partir del año 10.000 AC fue conformando un territorio desértico, el actual Sáhara, del que solo se libró Egipto, el don del Nilo, como le bautizara Heródoto. Asombrado por ver cómo el río era capaz de irrigar un vasto territorio y desbordarse en los momentos más álgidos del verano. Un secreto que solo pudo ser desvelado en el siglo XIX.
- El Nilo, fuente de vida
- El Creciente Fértil. Una lectura comparada. Este tema le permitirá al alumno conocer cómo se desarrollaba la vida en otro de los espacios históricos por excelencia: Mesopotamia
EL MUNDO DE LAS IDEAS: tema que pretende hacer hincapié en dos aspectos concretos.
- Una cosmovisión lineal. Porque se quiere hacer hincapié en algo que se tiene por obvio: la unidad religiosa sin que se caiga en la cuenta que se mantuvo así durante más de 3.000 años de historia.
- La literatura sapiencial. Ese género literario con fines educativos cuya finalidad última era la enseñanza moral a través de normas y conductas de comportamiento con las que se regulaba la vida social.
LA ESTRUCTURA DEL PODER: ¿cómo pudo crearse un modelo político que se mantuviera en pie durante tantos milenios? Ese será el tema que se abordará a través de dos conferencias:
5. El Faraón y la administración del Estado. Donde se desarrollará la creación de un modelo que si bien en el vértice tenía al monarca, en la base había una potente y compleja red de funcionarios que hacían que Egipto marchara.
6. El Clero y el pueblo. Sin un clero adoctrinador, no hubiera sido posible un pueblo que tanto cogía el azadón o el arado, como la lanza y el escudo. Esa simbiosis entre religión-clero, los portavoces de los dioses y el pueblo receptor del mensaje divino, hizo que Egipto se mantuviera en pie tanto tiempo.
LA GEOESTRATEGIA. Explica el papel jugado por Egipto a lo largo de su milenaria historia, donde conoció la invasión de su territorio, asuntos más conocidos (hicsos, hititas, pueblos del mar, asirios, persas y griegos), pero sin dejar de explicar el Egipto invasor, las campañas lanzadas por los faraones del Imperio Nuevo para controlar Oriente Medio y cuyo testimonio podemos encontrar esculpido en piedra en los templos. Quiero traer a la memoria los celebérrimos altorrelieves de Abu Simbel, mandados esculpir por Ramsés II donde se narra su supuesta victoria en la batalle de Qadesh contra los hititas.
7. Egipto invadido.
8. Egipto invasor.
7. Egipto invadido.
8. Egipto invasor.
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